jueves, 5 de noviembre de 2009

Nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion

Nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.
En sociología y política, la expresión TIC se utiliza para mencionar los aparatos electrónicos con fines de comunicación, con finalidades concretas como por ejemplo:
Organización y gestión empresarial
Toma de decisiones
Por ello, para las ciencias sociales y analistas de tendencias, las TIC no se refieren a la implementación tecnológica concreta, sino de aquellos otros valores intangibles que son el estudio propio de dichas disciplinas.
Las tecnologías de la información y comunicación presentan principalmente la función de ayudar en cualquier avance que apoye a estas ramas, este puede ser desde un desarrollo en diseño, software o hardware hasta a los avances que se presentan en el conocimiento o investigación de estas áreas. Es un grave error el pensar que tecnología es solamente avances físicos en algun aparato, etc. ya que el desarrollo de las tecnologías va mas allá de simplemente un avance en algún medio físico.


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Primera parte
Adrián de la Rosa Nolasco
Satélite mexicano satmex 5.
www.boeing.com
En el marco de una economía globalizada y el desarrollo tecnológico, han surgido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En su primera parte, este texto pretende dejar en claro la extensión del uso de las tecnologías y cómo se agrupa cada una de ellas; asimismo, intenta fundar alguna taxonomía básica y hacer constar el uso que se les ha dado en nuestro sistema educativo. En una segunda parte retomaremos algunos reportes sobre el tratado de las ntic, es decir, cómo son vistas en el ámbito educativo y las teorías en que se sustentan, para concluir con algunas posturas adecuadas. Finalmente, retomaré la medicación instrumental como parte de la relación entre cultura y tecnología con algunos estudios sobre tecnologías en el aprendizaje de conceptos, habilidades y conductas.
Se espera que el lector se forme un juicio sobre el empleo de las tecnologías y que, en específico, elabore un plan académico cuando se disponga a utilizarlas en su asignatura del plan de estudios de educación básica.
Las ntic en la cultura y la sociedad
El lápiz, bolígrafo, papel y pizarrón son tecnologías que, entre otras, han modificado el desarrollo de la educación; por ejemplo, con la aparición del bolígrafo se revolucionó la forma de escribir: se pudo plasmar las ideas sin importar lugar ni hora, sin el riesgo de manchar la hoja y sin esperar a que seque la tinta, haciendo más eficaz el sistema de comunicación. Con el tiempo surgen otras tecnologías, como las revistas, el periódico, los libros, como fuentes de información y comunicación.

Con el avance de la ciencia, los conocimientos son aplicados y emerge el telégrafo, la radio, la televisión, el teléfono, las reproductoras de cinta magnética de audio y video, entre muchas más. A partir de los ochenta, estas tecnologías han potenciado la comunicación y la información; algunas de ellas tienen alcance en el ámbito educativo: la radio y la televisión (telesecundaria para el Estado de México y diversas entidades de la República Mexicana).
El desarrollo de los dispositivos electrónicos ha mejorado todos los instrumentos basados en la tecnología, desde la aparición de la computadora hasta las telecomunicaciones y sistemas de información; las calculadoras también han hecho su aparición como consecuencia de la desaparición de otra tecnología, las reglas de cálculo, y se han sofisticado en distintas modalidades, desde las tradicionales de bolsillo hasta las cajas registradoras de lector óptico.
Es innegable que tal avance de la ciencia y la tecnología tiene sus orígenes en la economía y la lucha por controlar los mercados como forma de satisfacer las necesidades y resolver los problemas de la humanidad (medicamentos, alimentos, servicios, etc.). En ese mismo ámbito se desarrollan los procesos educativos, de tal suerte que las tecnologías impactan la educación, y los responsables de dirigir los destinos de la misma no consideran políticas que permitan instrumentar, utilizar y desarrollar proyectos con el uso adecuado de la tecnología, en el mundo globalizado. Así pues, aparece el término de nuevas tecnologías de la información y comunicación (ntic).
Impacto en la economía
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados desde la aparición del transistor; un gran número de instrumentos han aparecido y otros se han transformado: la computadora, la televisión, los automóviles y los aparatos electrodomésticos son ejemplo de ello.
Es posible encontrar dispositivos electrónicos cada vez más compactos y con funciones más complejas; por ejemplo, la primera computadora electrónica comercial fue la univac i, fabricada por la empresa Remington Rand y utilizada en 1951 por la oficina estadounidense de censo: ¡su tamaño era de 25 m2 !Ahora encontramos en el mercado computadoras que podemos transportar fácilmente; el correo tradicional se ha transformado en correo electrónico; el libro, en hipertextos, y el teléfono, en las telecomunicaciones, las cuales han impactado en las actividades sociales. Existe, pues, una relación indisoluble entre sociedad y tecnología.
A partir del cambio de estructura en la industria nacen nuevas conceptualizaciones que explican los fenómenos de la tecnología y la economía, como innovación tecnológica y competitividad, desde el punto de vista de la globalización.
Parte crucial para la supervivencia de las empresas (en cualquiera de sus tipos y tamaños) es su capacidad innovadora, y es así como se da la relación entre tecnología y economía. Para Lara (1998), las empresas se fortalecen si llevan a cabo los procesos de innovación en sus cuatro fases: investigación, desarrollo tecnológico, aplicación y adopción, y perfeccionamiento. Junto con la empresa, los usuarios determinan la utilización del producto.
La aparición de las ntic es el motor de la economía de una región o país y determina la movilidad social y monetaria; nacen para el poder económico como parte de la globalización, han influido en todas las actividades sociales, incluyendo la educación. ¿Pero a qué magnitud?, ¿a qué precio?, ¿qué consecuencias han traído?, ¿cómo las han tomado el docente y el alumno? Éstas son interrogantes que pretendemos resolver.
¿Qué son las ntic?
Las ntic se desenvuelven en el contexto social y económico, en el modelo conocido como globalización, y sus efectos han tocado el sistema educativo mexicano. Encontramos su influencia en varios ámbitos, uno de ellos es la escuela. Desde el nivel preescolar hasta el universitario, se hacen presentes las computadoras, videocaseteras, dvd, videograbadoras, cámaras digitales, internet, multimedia, etc. Por otro lado, las relaciones sociales de la escuela se han visto fracturadas y debilitadas, además, se registra un bajo índice de aprendizaje en los alumnos. Analicemos algunas implicaciones de la globalización en la sociedad.
La globalización ha trascendido las fronteras geográficas y culturales, y se pueden distinguir tres aspectos básicos: la información (medios masivos como radio y televisión), la comunicación (a través de computadora), y la movilidad (transportación y movilidad económica). Por la gran cantidad de información que existe en la sociedad, se ha acuñado el término “sociedad de la información”, cuyas características son las siguientes:
a) Libre movimiento de capital (dinero-e), personas, productos.
b) Continuo avance científico y renovación del conocimiento.
c) Necesidad de formación continua y replanteamiento del aprendizaje (“aprender a aprender”).
d) Información sobreabundante.
Las ntic se forman a partir de la informática, las telecomunicaciones y del sonido-imagen (véase fig. 1). Cada componente por sí solo muestra potencialidad. En la informática hay diversos tipos de software que realizan tareas con un mínimo esfuerzo, entre otros: el procesador de textos, que permite escribir documentos (sustituye a la máquina de escribir); el Paint se usa para elaborar dibujos; el Publisher, para elaborar tarjetas de presentación; los simuladores de fenómenos físicos (electrónicos, eléctricos, etc.) y otros programas como Derive y Cabri- Géometre II, tienen potencialidades en los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje, no sólo en educación básica.

Figura 1. Componentes de las ntic. La telemática (como el internet) es la utilización de la informática y las telecomunicaciones. Con la informática y la utilización del sonido-imagen se obtiene la multimedia.
Pero, ¿a qué potencialidad nos referimos?, ¿cómo los utilizan los docentes?, ¿cuál es el sustento teórico: didáctico y pedagógico? Son preguntas sobre las que necesariamente hemos de reflexionar.
Antes de continuar, repasemos lo que es software, hardware y la red de telecomunicaciones, como componentes de las ntic.
El hardware son los dispositivos físicos que conforman una computadora, (véase fig. 2). En la actualidad, ha aparecido una serie de dispositivos como transductores de fenómenos físicos que miden humedad, luz, temperatura, velocidad, y que forman parte de los dispositivos de entrada.
El software está constituido por los programas que ayudan a la computadora a ejecutar tareas con la manipulación del usuario y ayudan e interpretan información de los dispositivos de entrada.
La tecnología, como lo hemos argüido, ha avanzado vertiginosamente, y las calculadoras no han sido la excepción (De la Rosa, 2001, p. 20). Hay tres tipos de ellas en el mercado: una es la calculadora algebraica, bajo la perspectiva pedagógica (Rojano y Moreno, 1999, p. 331), que es considerada como microcomputadora, desde una perspectiva electrónica. Con base en el software y una interfase es posible establecer comunicación entre la calculadora, la computadora y el internet.

Figura 2. Estructura de una computadora (hardware).
Software de computadora
Software de aplicación: procesamiento de información para usuarios finales
Software de sistema: administración de operaciones de sistemas y redes
Programas de aplicación de propósito general
Programasespecíficos deaplicación
Programasde administraciónde sistemas
Programas de desarrollo de sistemas
• Exploradores de web • Correo electrónico • Procesamiento de palabras • Hojas de cálculo • Administradores de base de datos • Gráficos de presentación • Paquetes integrados Groupware
• Procesamiento de transacciones: contabilidad, ventas, compras, inventarios, administración de personal, etc. • Comercio electrónico • Ciencias e ingeniería • Educación • Entretenimiento.
• Sistemas operativos• Programas de manejo de redes • Sistemas de administración de base de datos. • Utilitarios • Monitoreo de rendimiento y seguridad.
•Traductores de lenguaje de programación • Editores y herramientas de programación • Paquetes cae. Ingeniería de software asistido por computador Tabla 1. Clasificación del software.

Respecto a los software y su relación con la educación, existen muy variados tipos, que van desde tutoriales (Cuevas, 1998, p. 277), hasta verdaderos software educativos elaborados por equipos multidisciplinarios de investigadores, respaldados por un conjunto de teorías pedagógicas y hasta de mercadotecnia (para generar una demanda); un ejemplo es Cabri-Géometre ii, que ahora es insertado no sólo en la computadora personal, sino también en la calculadora algebraica. Debido a la gran cantidad y variedad de programas, y para dejar una idea clara de estos dos aspectos, en la Tabla 1 (pág. 20) se establece una clasificación conformada por cuatro distintos programas. Esa información nos permite hacernos una idea de los distintos software y las funciones que desempeñan, a saber: tareas de comunicación, de negocios, de las distintas ingenierías, educativas, organización, procesamiento y control de sistemas, entre otras.
El ejemplo más conocido es la elaboración de un texto con la pc (carta, oficio, memorándum, etc.) en contraposición con una máquina de escribir tradicional: al emplear la primera, ahorramos tiempo en distintas formas, por ejemplo, al corregir errores no desechamos la parte elaborada, sólo corregimos y ya; cuando un documento elaborado nos sirve de machote, sólo cambiamos los datos necesarios y eso es todo; la máquina tradicional no tiene tales potencialidades. En cuanto a la demanda cognitiva, nos podemos referir a la revisión ortográfica, que es hecha por la pc y no por el sujeto, por lo tanto las acciones de éste sólo son de habilidad de manejo de la computadora.
Sin que pareciera una distracción del tema, es menester mencionar el empleo de la telemática en las empresas; en la siguiente tabla mencionamos algunos tipos, pues también son elementos de las ntic.
Telemática empresarial (informática – telecomunicaciones)internet – extranetintranet – cliente / servidor
Sistema de colaboración empresarial
Sistemas de comercio electrónico
Sistemas empresariales internos
• Correo electrónico• Correo de voz • Foros de discusión • Conferencia de datos / voz • Videoconferencias
• Proceso de transacciones de ventas en línea • Ventas al por mayor y menor • Intercambio electrónico de datos • Transformación electrónica de datos • Banca electrónica• Marketing interactivo
• Proceso de transacciones internas • Consultas • Publicaciones web en intranet • Sistemas de flujo de trabajo • Supervisión de actividades• Control de procesos • Sistemas de respaldo gerencial
Tabla 2. El empleo de la telemática en las empresas.

¿Qué podemos observar? Existe un impacto de la telemática en la economía regional (no importa si se trata de un municipio, estado, país o parte de un continente) como parte de la globalización. En la actualidad, no sólo es una de las formas de movilizar la economía, sino la más fructífera, a tal grado que es parte de los criterios de calidad en los procesos de producción, servicios y transformación, entre otros. Basta mirar a nuestro alrededor: en los bancos (ahora tenemos banco en casa con Banca-net), oficinas, empresas, escuelas, servicios.
Las ntic no se han elaborado ex profeso para la educación, aun cuando en las empresas aparecen indicios educativos, como en los sistemas de colaboración empresarial.
Podemos decir que, por naturaleza propia, las ntic aportan:
a) Fácil acceso a una inmensa fuente de información
b) Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos
c) Canales de comunicación inmediata
d) Capacidad de almacenamiento
e) Automatización de trabajos
f) Interactividad
g) Digitalización de toda la información
Quisiera terminar este apartado con una reflexión sobre las aportaciones de las ntic ya señaladas, que como tales tienen su campo de aplicación, además, en el marco de la economía y en la educación. ¿Son estas aportaciones las que el docente toma como suyas en los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo utiliza el docente las ntic en los procesos educativos?
Quizá las aportaciones descritas son el comienzo de las grandes implicaciones en la educación y, por ende, de la confusión entre fin y medio de las ntic, ya que la mayoría de las veces los programas son el fin en sí mismo y no el medio para adquirir conceptos y desarrollar habilidades del pensamiento. Esto lo retomaremos en los apartados siguientes.
Nota: En el siguiente número de Correo del Maestro (junio 2006, núm. 121) publicaremos la segunda parte de este artículo.

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